menopausia

¿Sabías qué podías esperar de la menopausia? ¿Lo sabes ahora?

Muchas mujeres no saben que esperar de la menopausia. Tanto es así que, hoy en día, el 70% de las mujeres afirman no tener con quién hablar sobre la menopausia.

En Paymani creemos que esta importante fase natural de la vida de una mujer no tiene que ser un misterio… y hablar de ello no debe ser un tabú.

Hubo un tiempo en que las mujeres pasaban sus historias personales sobre la menopausia de abuelas a hijas y a nietas.

Afortunadamente, hoy existe mayor transparencia y más información sobre la llegada de mujer a la menopausia, frecuentemente a partir de los 45 años, cuando los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Aquí, queremos hablarte de 3 síntomas emocionales y físicos que pueden afectar a tu vida de alguna manera y ayudarte así a encontrar una solución:

¿Qué puedes esperar de la menopausia?

 

Hoy sabemos que, la menopausia puede cursar síntomas físicos y emocionales tales como:

  • Cambio en las menstruaciones, más o menos duraderas, más o menos profusas y con mayor o menor intervalo de tiempo entre los períodos.

  • Sudoración o los llamados “sofocos”

  • Dificultad para dormir

  • Sequedad vaginal

  • Desconcentración

  • Más bello facial en el rostro

  • Cambios de humor

 

Sofocos, a mucha honra

Son muchas las mujeres que, sobre todo cuando tienen sofocos, manifiestan vergüenza y están pensando en “que no se me note”.

Muchas veces esto, más allá de las sudoraciones, sucede por un contexto social: la madurez aún incomoda y hay que ocultarla.

En Paymani hablamos mucho de esto: estamos orgullosas de ser una marca que abraza la madurez, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Cuando te dé vergüenza: pregúntate si ese sentimiento es propio o es más bien un concepto social. Y deja pasar esos sentimientos, no los ocultes y no los reprimas.

Estás en una etapa normal de la vida, como la adolescencia (y los granos) y no hay nada de lo que avergonzarse, todo lo contrario.

Deja espacio a tus emociones y verás qué rápido pasan.

 

Las mujeres tenemos cuerpos y mentes diversos

 

El sueño

 

Los cambios hormonales al principio de la menopausia suelen alterar los ritmos biológicos de la mujer.

Ello puede acarrear trastornos del sueño, impidiendo dormir las horas habituales o reduciendo la calidad del descanso.

Para mantenerte saludable mental y físicamente, en esta etapa de tu vida intenta reducir mucho el estrés durante el día y tener espacios lúdicos donde puedas relajarte y desconectar a diario.

Prepara tu cuerpo para ir a dormir: ten una rutina donde tu cuerpo baje revoluciones, baja las luces de casa, deja las pantallas dos horas antes de irte a la cama y escribe o lee antes de ir a dormir.

Esto y seguir una rutina de ejercicios a diario (no a última hora) y cuidar lo que comemos nos ayudará a mantener una vida ordenada que favorecerá el sueño.

menopausia

Disminución de la libido

 

Uno de los síntomas frecuentes (no todas lo tienen) es la disminución del deseo sexual. Te recomendamos que, si este es tu caso y te preocupa, recurras a un especialista.

Esta etapa, como tantas otras de la vida, se convierte en un momento de re-descubrimiento.

Por eso, tómatela con calma, como una etapa natural en el desarrollo de una mujer y, por tanto, una nueva oportunidad de volver a conectar contigo.

Te recomendamos explorar, volver a conocerte y a reencontrarte con tu placer y con tu sexualidad.

Esta fase de la vida es una parte maravillosa donde se unen experiencia, sabiduría y tiempo, aprovecha para re-conocerte.

Vuelve a conectar contigo

 

Creemos que las experiencias personales de las mujeres son nuestras mejores fuentes de sabiduría sobre esta transición.

Así que nos preguntamos… ¿Qué desearías que alguien te hubiera dicho sobre la menopausia?

Ta invitamos a compartir tu experiencia con otras mujeres en la comunidad de Paymani

Cuéntanos en los comentarios… ¿Qué desearías que alguien te hubiera dicho sobre la menopausia?